A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Propuesta de la Plataforma al "Plan estratégico de producción ecológica en Castilla-La Mancha"

Desde la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica queremos dar a conocer el borrador con nuestras propuestas al Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica en CLM para el que hemos participado activamente en su elaboración.

Puedes descargar el documento desde este enlace.

La propuesta que aquí planteamos es una forma, dentro de las muchas posibles, de avanzar en el nivel de concreción del documento base que hemos recibido.

Por una parte plantearemos acciones o medidas concretas que entendemos útiles para el objetivo pretendido.

Pero el mero desarrollo “en árbol” de objetivos / planes / medidas concretas, pensamos que no es suficiente. Esa forma de trabajar implicaría algunos problemas:

1. Una vez que tengamos el listado ¿por dónde empezamos?, ¿todos los objetivos y acciones son igual de importantes?, ¿cuáles más?, ¿por qué?...

Entendemos que para responder hace falta plantearse qué modelo queremos, de explotación agrícola o ganadera, de industria transformadora, de comercialización….

El Modelo _ la idea que tengamos de agricultura ecológica_ será un criterio clave para decidir qué hacer y qué priorizar.

 

2.  Las acciones o medidas a tomar ¿pueden ser independientes o muchas son dependientes entre sí?, y ¿esforzarse en una sin considerar otras puede suponer no avanzar? En tal caso ¿cómo estructurar un plan integral de intervención? ¿Quién lo podría hacer?

Es necesario estudiar la dependencia y relaciones dentro de las distintas actividades del sector _producción, elaboración, comercialización, formación_ para contar con un criterio técnico en el que basar la planificación y priorización de las intervenciones.

Entendemos por tanto, que además de un listado de acciones o medidas concretas es esencial la búsqueda de criterios para seleccionarlas, priorizar y establecer planes integrales de acción. Y en esta línea tratamos de centrar nuestra aportación. Que en resumen intenta responder a:

  1. Qué modelo de Agricultura Ecológica queremos en esta región.

  2. Qué actuaciones, medidas concretas, podemos seleccionar para avanzar en agricultura ecológica, pero especialmente hacia ese modelo

  3. Cómo organizar un plan integral de intervención, y quien podría encargarse de hacerlo.

 

Eso sí, antes de nada, hay algo imprescindible como indica el documento base de la Consejería. Y por ahí hay que empezar.