La Consejería de Agricultura da marcha atrás en la “chapuza” de presentación de plan estratégico de agricultura ecológica

El 28 de junio del año pasado, la Consejería de Agricultura inició el proceso de desarrollo del plan estratégico de la agricultura ecológica convocando para trabajar sobre ello a las distintas organizaciones relacionadas con el sector: plataforma, grupos ecologistas, investigadores, sindicatos, organizaciones agrarias… Acudieron a la primera reunión todos los invitados excepto las organizaciones agrarias: Asaja, Coag, Upa y Cooperativas.


Cada organización envió a la Consejería en los meses posteriores sus aportaciones y documentos para trabajar posteriormente entre todos.

Sin convocar ninguna reunión más, el Consejero y las mencionadas organizaciones agrarias deciden hacer la presentación del Plan Estratégico hoy, 13 de junio, invitando a la presentación al resto de grupos excepto a la Plataforma.

Cuando alguno de los grupos pide a la Consejería el documento que será el Plan Estratégico,  ésta les envía un “corta-pega” del documento elaborado por la Plataforma y de otras propuestas, que como objetivos y actuaciones solo incluye siete páginas de posibles acciones sueltas pero sin estructura ninguna de estrategia.

La Plataforma, y muchos de los grupos, piden a la Consejería que ese documento se considere “borrador” y se anule la presentación y en su lugar se tenga una reunión para seguir trabajando con el fin de desarrollar un plan estratégico serio.

La Consejería ha "reculado" en la presentación, pero ha aceptado la imposición de las organizaciones Asaja, Upa, Coag y Cooperativas de que la Plataforma no esté en la reunión de esta tarde en la Consejería.

Entendemos que es muy grave lo que hacen estas organizaciones que ni defienden la agricultura ecológica, ni dejan que se avance en el desarrollo del sector.

Y más grave aún que el Gobierno de la región lo permita.


Este es el mensaje que hemos enviado a la Consejería, esta misma tarde,  respondiendo a su correo de ayer en el que nos enviaron el “corta-pega” mencionado:

SR. DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y COOPERATIVAS

SR. DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO RURAL

SR. CONSEJERO DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

Gracias  Sr. Director General por enviarnos este documento que entendemos que ya no es el Plan Estratégico que pretendían presentar hoy.
 
Pero…..¿para qué nos lo mandan? Si no podemos ir a debatirlo a la reunión hoy prevista para tal fin dado que no nos invitan a la misma, y además ayer el Consejero y el Presidente nos dijeron que no podíamos asistir porque no quiere Asaja, Coag, Upa y Cooperativas.

En todo caso,  si tienen algún documento más para mandarnos, háganlo cuanto antes, porque si estos señores pueden decidir quién va y quién no va a las reuniones que organizan ustedes, cuando lean nuestra propuesta de plan estratégico no les permitirán intercambiar correos con nosotros.
 
Nos parece muy grave que ciertas organizaciones agrarias no solo no apoyen ni defiendan la agricultura ecológica, sino que interfieran y dificulten el trabajo de los que sí tienen interés en el avance del sector. Y más grave aún nos parece que esta Consejería y el propio Presidente de la Región lo permitan.
 
El año pasado,  esta Consejería nos invitó a participar en el desarrollo del plan estratégico, proyecto que nos vendieron como participativo y de trabajo conjunto de los distintos actores del sector. Nos pidieron trabajo y aportación a cada grupo.

Nosotros lo hicimos, seis meses de trabajo en ratos libres y diez días seguidos para recopilar y redactar todo en un documento de cincuenta páginas que les enviamos. Un documento que les ha servido, junto con otras aportaciones  para hacer,  a nuestro entender, un “corta-pega”  con un nivel de desarrollo y concreción de las actuaciones inferior a nuestra propuesta de “borrador para empezar a debatir”. Documento que pretendían presentar hoy como Plan Estratégico, haciéndose la foto con las Organizaciones que ni siquiera quisieron asistir a la primera reunión.
 
 
Sr. Director General, Sr. Consejero, ¿qué hacemos con este documento? Y sean sinceros, esto que están haciendo ¿no les da un pelín de vergüenza?.
 
 
Muchas gracias.