A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

La Plataforma y Asaja Socuéllamos analizan las medidas a tomar ante la reducción de las ayudas

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de CLM participó el pasado jueves 9 de junio en una una asamblea informativa organizada por Asaja Socuéllamos para tratar las diferentes medidas a tomar ante las reducciones de las primas en las ayudas a la agricultura ecológica. En el acto estuvieron presentes los representantes de Asaja y la Plataforma y también la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino.

El presidente de Asaja Socuéllamos, Pedro Alcolea, ha señalado esta asamblea se celebra porque hay “más de 180 agricultores que se han sentido desamparados ante la reducción de las ayudas a la agricultura ecológica. Vamos a llegar hasta el final defendiendo a los agricultores porque hay un daño que se ha ocasionado a mucha gente”.

Alcolea ha recordado que “hay agricultores que han hecho inversiones importantes”. “No tiene sentido que Bruselas pusiera estas medidas, que la gente se acogiera y ahora estos señores nos hagan salirnos de la agricultura ecológica porque no es rentable. Es lamentable que se gaste el dinero en Europa y cambien sin pensar en la gente que se ha quedado pillada económicamente”.

También se refirió el presidente local de Asaja a la decisión de la organización a nivel regional, que mostró su acuerdo a la modificación de ayudas. Asaja Ciudad se desmarcó de esta postura y aprobó en Comité Ejecutivo luchar contra la disminución de las ayudas. “Los demás harán lo que tengan que hacer, pero yo defiendo a los agricultores que están dentro de mi organización y el campo de Castilla-La Mancha”, dijo Alcolea.

Por su parte, Antonio Jarava, miembro del comité ejecutivo de Asaja Ciudad Real y agricultor afectado, se mostró contundente en su análisis de la situación: “A mi juicio se ha producido un desvío ilegal de fondos europeos. Partidas presupuestarias destinadas a ayudas se han desviado para pagar gastos ordinarios de la empresa pública Geacam. Este desvío es ilegal y vamos a ir a los tribunales hasta el final”.

Por su parte, Lola Merino ha asegurado que el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes está dispuesto “a llegar hasta el final”. Merino considera que esta situación es una “injusticia” y recuerda que “tenemos un PDR [Programa de Desarrollo Rural] con 1.500 millones de euros. A día de hoy no se ha convocado ni una sola medida del PDR. Había un compromiso del 2015 que hay que cumplir. De la misma manera que han dado cumplimiento a un compromiso político que era contratar a los 2.000 trabajadores de Geacam y pagarles 12 meses de sueldo, ¿por qué no cumple el compromiso con el campo aprobado desde marzo de 2015?”, se ha preguntado.

La popular ha afirmado que “García-Page ha mandado a la calle a más de 3.000 agricultores ecológicos y a más de 3.000 les ha rebajado las ayudas a un 70%. Esto es un modo de vida sobre todo para zonas desfavorecidas. Hay muchos jóvenes que tienen su futuro comprometido con la agricultura ecológica. Hay cooperativas e industrias agroalimentarias que han hecho grandes inversiones. No se puede hacer un ataque tan grande al sector agrario por defender los derechos de los trabajadores de Geacam”.

“Los agricultores han firmado un compromiso de cinco años que se tiene que cumplir y no se puede cambiar las reglas del juego a mitad del partido. Estamos dispuestos a llegar hasta el final porque no es un tema político, es defender un modo de vida y la agricultura de Castilla-La Mancha”, ha añadido.

También ha intervenido María Ángeles Rosado, vocal de la Plataforma y agricultora afectada, que ha denunciado que el Gobierno ya tenía conocimiento de lo que iba a ocurrir cuando aprobó la modificación del PDR en octubre de 2015. “Si entonces lo sabían, ¿por qué tardan tantos meses en resolver? Cuando nos resuelven llevamos ya dos campañas de inversiones. Nos han estado ocultando esta información, permitiendo que nos siguiéramos endeudando porque teníamos las expectativas de cobras las ayudas ecológicas. Sabían que nos íbamos a arruinar”.

Fuente: www.socuellamosdigital.com