A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Castilla-La Mancha pierde 98.000 hectáreas de agricultura ecológica

Castilla-La Mancha ha perdido más de 98.000 hectáreas de Agricultura Ecológica en el año 2016 como consecuencia del recorte de las ayudas llevada a cabo por la Consejería de Agricultura y la expulsión o denegación de las compensaciones a cerca de 3.000 agricultores. Está reducción supone un duro golpe a la Agricultura Ecológica y con ello al Medio Ambiente.

Un informe elaborado por la Dirección General de Desarrollo Rural en el año 2015 respecto a la convocatoria de mantenimiento de agricultura ecológica publicada en el mes de marzo del mismo año, indicaba que ascendían a 345.739,34 las hectáreas declaradas en el año 2015. Así mismo la Consejería en nota de prensa el 15 de septiembre de 2016 publicaba que en este año para esa misma convocatoria se han declarado 247.698 hectáreas. Por tanto el paso de 345.739,34 a 247.698 hectáreas deja como resultado una pérdida de 98.041,34 hectáreas en el año 2016.

Además de la convocatoria de mantenimiento, existe otra convocatoria de agricultura ecológica para cultivos leñosos que se inició en el 2011, pero para dicha convocatoria no hemos podido constatar si en el año 2016 se ha mantenido o reducido la superficie declarada debido a que el Consejero de Agricultura da la información con “cuentagotas” y “sin claridad”.

Respecto a la convocatoria para iniciarse en la Agricultura Ecológica, en el año 2016 se han declarado 64.143 hectáreas nuevas, hay que señalar que hasta que no transcurran tres años y pasen el periodo de conversión no pueden considerarse hectáreas ecológicas, por lo que dicha cifra no compensa la brutal reducción de hectáreas que Castilla-La Mancha ha sufrido. Además no tiene sentido “desvestir un santo para vestir a otro”, expulsar hectáreas que ya eran ecológicas para dar entrada a nuevas hectáreas que aún no lo son, algo totalmente ilógico.

Desde la Plataforma se ha solicitado al Consejero de Agricultura que nos indique el dinero que se ha destinado a la Agricultura Ecológica anualmente desde el 2008 así como el número de hectáreas solicitadas cada año, para saber con exactitud si con el presupuesto actual hay dinero suficiente para pagar los importes que estaban establecidos anteriormente a todos los agricultores, dado que las hectáreas declaradas son similares a los últimos años. Sin embargo la Consejería de Agricultura no nos facilita esa información, solo nos proporcionan cifras genéricas del global de las Medidas Agroambientales, donde la Agricultura Ecológica es una de las muchas partidas incluidas. ¿Por qué lo ocultan?, solo exigimos transparencia para poder contrastar datos que nos lleven a la verdad, ¿acaso la temen?

El señor Consejero de Agricultura decidió en el verano de 2015 aplicar una reducción drástica de las ayudas para Agricultura Ecológica, anteponiendo otros intereses en su detrimento, esto es hacerla inviable. Con esta decisión Martínez Arroyo está demostrando poco interés en la agricultura ecológica: ¡No le creemos cuando lanza sus proclamas a favor!

La Plataforma pide al Presidente García Page que se involucre personalmente en la solución de este conflicto social. Debe tomar el timón dado que Martínez Arroyo ha demostrado ser ineficaz, no facilita los datos solicitados con claridad y transparencia y sus hechos demuestran que no está por la labor de llegar a una solución. El Presidente debe dar un giro de 180 grados a la política errática que está aplicando la Consejería y resolver un problema creado en la única Región Europea donde en lugar de avanzar, se está retrocediendo en algo beneficioso para nuestra salud y la de nuestros hijos.