A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

A partir de 2018 los Estados miembros podrían dejar de pedir ser agricultor activo para cobrar las ayudas PAC y las de desarrollo rural

El lunes pasado, 3 de abril, los Ministros de Agricultura de la UE se reunían en Consejo en Luxemburgo con un punto en el orden del día relativo a la modificación de los reglamentos base de la Política Agrícola Común, recogida en los que se ha denominado Reglamento Omnibús. Esta modificación sería un anticipo previo a la futura Reforma de la PAC, de la que tendremos las primeras orientaciones políticas en otoño según ha avanzado la Comisión. Entre los cambios que podría traer el reglamento Ómnibus está el de abrir la posibilidad para que los Estados miembros dejen de aplicar, a partir de 2018, la condición de ser agricultor activo para percibir ayudas PAC y también algunas de las ayudas al desarrollo rural.

Esta propuesta pasó por el Consejo sin romperse ni mancharse y quedó incluida en el documento de compromiso que presentó la Presidencia (este semestre en manos del maltés Roderick Galdes, Secretario del Parlamento de Malta para la Agricultura) y que según los medios oficiales del Consilium fue “ampliamente” apoyada por las Delegaciones de los Estados miembros.

Otra de las cuestiones de las que se habló en el Consejo, y que forma parte de la propuesta de compromiso que expuso la Presidencia del Consejo, es la declaración de la Comisión de que los Estados miembros podrían revisar sus decisiones en relación a los recortes que se aplican en los pagos directos de la PAC a los mayores perceptores. El mínimo establecido por Bruselas en la pasada Reforma fue del 5% de reducción para los pagos directos por encima de los 150.000 euros anuales. A partir de ahí cada país tenía la facultad de aplicar porcentajes de reducción más altos y sobre umbrales de ayuda más bajos, debiendo notificar su intención previamente a la Reforma y antes del 1 de agosto de 2014. España decidió aplicar solo los mínimos establecidos por el Reglamento base de ayudas directas (el 1307/2013).

Si estos cambios salen adelante en el reglamento Ómibus, al Ministerio de Agricultura español se le abrirán dos opciones divergentes, aunque no excluyentes… podría por un lado dejar de pedir la condición de agricultor activo para cobrar las ayudas o no; y también aumentar (o no) los porcentajes de recorte para los grandes perceptores de la PAC, o incluso, poner (o no) techos máximos de ayudas por explotación.

Veremos pues en unos meses si las expresiones tanto del Ministerio de Agricultura, como de varias Comunidades Autónomas, a favor de que las ayudas de la PAC se concentren en los agricultores profesionales se quedan en meras declaraciones o realmente se apuesta por ello con el BOE en la mano.

Este documento elaborado por Unión de Uniones resume las principales conclusiones del Consejo, en el que también se trató el informe de la Comisión sobre las Superficies de Interés Ecológico en el marco del greening, el escándalo alimentario del fraude de la carne en Brasil y la simplificación de la PAC.

 

Fuente: unionclm.org