Ante la incertidumbre, la Plataforma solicita una reunión urgente con el Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha
Más de 8.000 agricultores ecológicos van a decidir qué sembrar y todavía no saben si continúan dentro de la ayuda a la agricultura ecológica o han sido expulsados.
La Plataforma en defensa de la agricultura y ganadería ecológicas de Castilla-La Mancha felicitó en julio tanto al Presidente como al Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha y solicitó una reunión de trabajo que todavía no ha sido concedida.
Actualmente estamos en época de siembra y los agricultores ecológicos tienen que sembrar y tienen que tomar decisiones de qué sembrar en función de si van a quedar dentro de la ayuda o si van a ser expulsados, pero a día de hoy lo desconocen. Por ello, la Plataforma ha solicitado a Julián Martínez Lizán una reunión urgente en la que tratar este asunto, así como la posibilidad de modificar las condiciones de acceso para que ningún agricultor ecológico quede expulsado. No tiene sentido expulsar a los que llevan incluso más de 20 años siendo agricultores ecológicos.
En dicha reunión se pide tratar otros asuntos como el análisis del gasto ejecutado del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha del 2014-2020. A 31 de diciembre del 2022, solo se habían gastado 1345 millones de euros de los 2031 millones de euros disponibles, lo que ha provocado que se pierdan 686 millones de euros. También se quiere pedir que se habilite con carácter urgente una ayuda para paliar los efectos de la sequía. Todos los agricultores han sufrido las consecuencias de la sequía, pero especialmente los agricultores ecológicos. A pesar de la gravedad de la situación actual, el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha habilitado ninguna medida para paliar los daños de la sequía, cosa que sí han hecho otras comunidades autónomas (Cataluña, Castilla y León, Extremadura…). Castilla-La Mancha ha recuperado la ayuda a las zonas desfavorecidas, ayuda que no compensa los daños de la sequía y que solo cobrarán quienes se encuentren en dichas zonas.
Además, se va pedir la simplificación de la solicitud de ayuda a la agricultura ecológica y de la PAC.
Actualmente el programa de solicitud de ayuda es muy engorroso y por ello el programa debe simplificarse para que el propio agricultor y ganadero sea capaz de tramitar la solicitud y sea capaz de seguir la tramitación de la misma y de las posibles incidencias.
Al igual que ya lo hacen otras consejerías, se va a solicitar que, al acabar el plazo de presentación de la solicitud de la ayuda a la agricultura ecológica se conceda un anticipo del 60% de la ayuda a todo aquel agricultor que lo solicite y que durante los tres años anteriores haya cobrado la ayuda.
Respecto al proceso de monitorización, se va a pedir que sea la Consejería de Agricultura con sus funcionarios quienes comprueben en el campo lo que hay sembrado en la parcela. Ahora se obliga al agricultor a que lo demuestre mediante fotos con una aplicación que muchas veces no funciona o bien no hay internet en el campo cuando el agricultor ya ha declarado la verdad de lo que ha sembrado.
Por último, se van a plantear otros asuntos como son: la posibilidad de utilizar el grano de otros agricultores como simiente, la grabación inmediata de la certificación ecológica, la comunicación y tramitación de las incidencias de la ayuda, la financiación de los gastos de certificación ecológica y la implantación de un extracto contable de las ayudas.