La Plataforma se reúne con el Grupo Parlamentario Socialista

Tras el último Pleno de la Cortes Regionales en el que se presentaron y debatieron dos enmiendas sobre la Agricultura Ecológica en CLM, el Grupo Socialista nos propuso reunirnos y así lo hicimos el pasado 21 de septiembre.

En este encuentro se puso de manifiesto la voluntad de diálogo y entendimiento de ambas partes. La intención de la Plataforma era la de explicar de primera mano la otra versión sobre este asunto, que el Grupo desconocía ya que solo tenían la que da la Consejería de Agricultura. Los diputados manifestaron su interés como partido por conocer nuestras demandas, analizarlas y, en su caso, trasladar propuestas a sus compañeros del Gobierno.

En la reunión se habló sobre la necesidad y beneficios de la Agricultura Ecológica en la Región y se trató la necesidad de financiación con primas suficientes para que la actividad sea viable. En estos puntos se mostró acuerdo entre ambas partes.

La Plataforma explicó, entre otras cosas, que aunque no hay cifras y datos oficiales sobre las partidas presupuestarias del nuevo PDR, sí se saben las cifras empleadas anualmente en el anterior y su número de hectáreas. Así, haciendo un cálculo aproximado con las cantidades y las hectáreas solicitadas (incluidas las nuevas incorporaciones que este mismo grupo expuso en su enmienda para el nuevo PDR), habría presupuesto suficiente para el pago de unas cantidades similares a las percibidas en el periodo anterior.

En la última parte de la reunión expusimos algunas demandas al Grupo Socialista que los diputados valoraron como razonables y se comprometieron a trabajar en ello. Estas son:

  1. Avanzar en el estudio sobre la necesidad y beneficios de la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha

  2. Estudiar en una mesa de trabajo conjunta las necesidades de prima y dotación presupuestaria para que la actividad sea viable y sostenible.

  3. Colaborar en la petición de datos a la Consejería y el análisis de los mismos.

  4. Una vez estudiado lo anterior, si el Grupo comprueba la necesidad y sentido de lo que estamos demandando, solicitar a la Consejería que estudie las fórmulas necesarias para que la subvención a la Agricultura Ecológica permita que sea una actividad viable para los agricultores de la Región.

  5. Contar con La Plataforma para el estudio y desarrollo de un Plan Estratégico.

Para avanzar en estas propuestas nos comprometimos ambas partes a continuar trabajando intercambiando documentación y sentándonos de nuevo cuando tengan los datos solicitados, para así poder debatirlos.

En esta reunión también expusimos nuestra intención de seguir con la presión necesaria sobre el Gobierno para que rectifique su postura actual y no haga oídos sordos a lo que la Plataforma demanda y lo que las Cortes Regionales les han instado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.