Presentada una querella penal contra García-Page por publicar las ayudas a la agricultura ecológica sin haberlas aprobado en Consejo de Gobierno y por un posible desvío y malversación de fondos europeos del PDR

El Consejo de Gobierno aprobó el 4 de abril las ayudas publicadas el 27 de marzo en el Diario Oficial.

El consejero de agricultura anunció en su Twitter el pasado 27 de marzo que se habían publicado las ayudas agroambientales ese mismo día en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, incluida la ayuda a la agricultura ecológica, efectivamente así fue. Ese mismo día el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba tanto la publicación de las ayudas como la posibilidad de empezar a solicitar las mismas.

Pasados nueves días, el consejero de agricultura anuncia que el 4 de abril el Consejo de Gobierno aprueba las ayudas agroambientales, incluida la ayuda a la agricultura ecológica. Ante tal noticia nos hemos quedado estupefactos porque García-Page ha publicado unas ayudas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha sin haber sido aprobadas en Consejo de Gobierno, lo que nos parece una falta de responsabilidad y un posible delito penal por prevaricación. Dicha actuación podría ser un delito de prevaricación además del quebrantamiento del principio constitucional de seguridad jurídica por parte del Gobierno de García-Page, lo que podría implicar la nulidad de las actuaciones realizadas.

Ante tales acontecimientos y una vez analizados los hechos la Plataforma ha puesto una querella penal contra García-Page en la audiencia nacional, en la fiscalía anticorrupción por publicar la ayuda a la agricultura ecológica sin haberla aprobado en Consejo de Gobierno, por si hubiese incurrido en prevaricación y en quebrantamiento de la seguridad jurídica.

Además de lo anterior cabe decir que el Gobierno de García Page ha publicado las ayudas más bajas de la historia para la agricultura ecológica y para las agroambientales. Cuando estaba Cospedal con el Programa de Desarrollo Rural (segundo pilar de la PAC) se pagaron 429 millones de euros en ayudas agroambientales frente a los 232,7 millones de euros de García-Page.

Si comparamos los pagos anuales de la ayuda ecológica, Cospedal pagó 53 millones anuales frente a los 32 millones que ha pagado García-Page. Y si comparamos la cuantía de las ayudas establecidas por Cospedal frente a las de García-Page por cada cultivo nos encontramos con que Page paga un 70% menos que Cospedal:

tabla1 13 04 2023

En lo que tenemos que reconocer que García-Page gana a Cospedal es en haber cogido más de 650 millones de euros del dinero del PDR (segundo pilar de la PAC) para dárselo a la empresa GEACAM S.A. sin sacar ninguna convocatoria pública para que accedan otras empresas. De hecho, ha aumentado la subvención destinada a esa empresa en un 55% desde el año 2016, desde los 65 millones a los 102 millones, y ha aumentado el personal de oficina en 444 personas, mientras que la cifra de personal que trabaja en el campo se ha mantenido constante, lo que es un indicio de que se podría estar utilizando una empresa pública como agencia de colocación de cargos políticos del PSOE. La Comisión Europea no permite subvencionar la extinción de incendios con dinero del PDR y entendemos que teniendo en cuenta que se extinguen incendios a lo largo de todo el año, si se está cogiendo dinero del PDR para la extinción de incendios lo que podría suponer desvío y malversación de fondos europeos por una cantidad que podría llegar a los 500 millones de euros.

Toda esta información, procedente de la Consejería de Agricultura, se ha enviado a la fiscalía anticorrupción europea y se ha detallado en la querella penal para que tanto la audiencia nacional como la fiscalía anticorrupción estudien si existe algún desvío de fondos y malversación de dinero.

Esperemos que la Justicia actúe en ambas situaciones e investigues si han existido o no los delitos de prevaricación, quebrantamiento de la seguridad jurídica, desvío de fondos y malversación de fondos por parte del Gobierno de García-Page.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.