LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS VITIVINÍCOLAS EUROPEAS SE ADHIERE A LA QUERELLA PENAL CONTRA LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DE CASTILLA-LA MANCHA

No cabe más que felicitarse ante la noticia de que la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas, A.I.V.E., tal y como han comunicado en una nota de prensa publicada el pasado 31 de marzose ha adherido a la denuncia penal presentada por la Plataforma de Defensa de la Agricultura y Ganaderías Ecológicas y Unión de Uniones de Castilla-La Mancha.

Nos congratula saber de la existencia de otras entidades interesadas en esclarecer los hechos denunciados ante la fiscalía anticorrupción. El presunto delito de información privilegiada que podría haber cometido el consejero de agricultura de Castilla La Mancha junto con su viceconsejero y la directora general de medidas agroambientales es de una gravedad tal que por interés social debe ser revisado en profundidad. Ésta, junto con otras conductas anómalas por parte de miembros de la consejería de agricultura preocupan en el sector agropecuario regional y alarman a sus componentes.

Los hechos denunciados consisten en la posible filtración del contenido de la orden de agricultura ecológica antes de su publicación a ciertas empresas que se habrían visto favorecidas por el uso ilícito de esa información. Estamos hablando de una cuantía que supone en el conjunto del dinero regulado por dicha orden de 160 millones de euros, de una posible distorsión del mercado de la competencia entre empresa certificadoras, y de la facilitación de la posición de dominio de alguna de estas sobre agricultores y ganaderos ecológicos.

Por otro lado, lamentamos que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mire para otro lado ante el desconcierto que vive la Consejería de Agricultura tanto respecto a los hechos denunciados como a otros hechos como son la plaga de conejos, la viruela ovina, el retraso en la gestión de la PAC, la expropiación de tierras, etc. y no tome medidas contundentes como es el cese de Martínez Arroyo.